Noticias

VISITA A LA PROVINCIA DE CATAMARCA CON REPRESENTANTES DE UNESCO

marzo 16, 2018 10:29 am

Entre los días  26 de febrero y 2 de marzo de 2018 la CNMLBH realizó un viaje a la provincia de Catamarca con el fin de evaluar distintos aspectos arquitectónicos, arqueológicos y antropológicos de potencial interés para la Comisión. Participaron del viaje la presidenta de la Comisión, Teresa Anchorena, los arquitectos Laura Weber y Fabio Grementieri y la arqueóloga Dra. Dolores Elkin. Fueron acompañados por el arquitecto Francesco Bandarin, subdirector general para la Cultura de UNESCO.

El día 26 de febrero se realizó una reunión en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca con la delegada provincial de la Comisión, la arquitecta Laura Mauvecin, quien brindó un panorama general acerca de diversos temas patrimoniales de la provincia.

El día 27 de febrero se realizó el trayecto hasta la ciudad de Belén. Durante el mismo se percibió el alto valor paisajístico y cultural que posee la Cuesta de la Chilca, ubicada en la RP 48, y que se constituye una de las más destacadas obras de ingeniería vial de principios del siglo XX.  En Belén se visitaron mercados y se dialogó con artesanos textiles.

El día 28 de febrero se realizó el trayecto hasta la localidad de Antofagasta de la Sierra, un área de gran interés arqueológico. A lo largo del camino se visitaron y documentaron fotográficamente varios pueblos caracterizados por la construcción en adobe.

Ya en Antofagasta, en primer lugar se realizó una visita a dos sitios arqueológicos, Peñas Coloradas y Punta de la Peña, los cuales incluyen distintas expresiones de arte rupestre, particularmente grabados, de distintos períodos cronológicos prehispánicos. En el segundo de ellos se encuentra un centro de interpretación referido a los sitios arqueológicos del área y su contexto cronológico-cultural general. La visita fue guiada por el licenciado Carlos Aschero, arqueólogo del CONICET y la Universidad Nacional de Tucumán, quien trabaja en la región desde la década de 1980 investigando las ocupaciones humanas más tempranas. Acompañaban al licenciado Aschero dos arqueólogos de la Universidad Nacional de Tucumán, integrantes de su equipo de investigación.

Seguidamente se visitó el Pucará de La Alumbrera, ubicado al pie del volcán Antofagasta y junto a la laguna homónima. El mismo consiste en un imponente conjunto de construcciones circundados por estructuras defensivas, y está íntegramente construido con bloques de basalto volcánico local.

Este sitio se encuentra en estudio bajo la dirección del Dr. Daniel Olivera (CONICET-INAPL) y un grupo de investigadores. Cronológicamente comprende se asocia principalmente al período denominado de Desarrollos Regionales (a partir del siglo XI-XII AD), durante el cual ya tenían lugar actividades agrícolas y ganaderas, e incluye la época de presencia  Inca en la región, hasta las primeras décadas del siglo XVI. La visita guiada fue efectuada por la Dra. Alejandra Elías, quien integra el equipo dirigido por el Dr. Olivera y se encuentra actualmente excavando este sitio.

Tal como estaba previsto, durante la jornada se realizó un primer contacto con autoridades municipales, representantes de distintos organismos públicos y privados, y otros pobladores locales. Ello permitió dialogar acerca de la relación entre la comunidad y su patrimonio arqueológico y cultural en general, incluyendo aspectos referidos a la actividad turística que ya comienza a desarrollarse en la región.

El día 1 de marzo se visitó el sitio arqueológico Cacao 1, el cual posee actualmente un valor patrimonial mundial. Este sitio posee una serie de manifestaciones rupestres (grabados y pinturas) que comprenden una extensa secuencia cultural prehispánica, desde la época de subsistencia basada en la caza y recolección hasta el período de Desarrollos Regionales ya mencionado. Para este último período, el arte rupestre de Cacao 1 se encuentran entre el más destacado de la Argentina, con representaciones policromas de figuras humanas que poseen distinto tipo de indumentaria y adornos cefálicos.

Las últimas actividades efectuadas en Antofagasta de la Sierra consistieron en una reunión con varios representantes de la comunidad local, incluyendo al director municipal de Turismo, el vice-intendente, representantes de otras dependencias municipales, el propietario del terreno donde se encuentra el sitio Cacao 1,  y representantes del sector turístico privado, organizaciones artesanales y organizaciones que desean promover el turismo sustentable garantizando la participación activa de la comunidad en las distintas fases de su implementación (Sra. Luisa Beltran).

Finalmente se visitó el Museo del Hombre, museo arqueológico de Antofagasta de la Sierra en el cual se exhiben materiales provenientes de distintos sitios de la cuenca y para cuyo guión se contó con el aporte de distintos equipos de trabajo, incluyendo varios investigadores del INAPL.

A modo de conclusión de la visita a Antofagasta de la Sierra y en función de las reuniones mantenidas con la comunidad, se establecieron distintas líneas temáticas a desarrollar:

  • La declaratoria de la cuenca de Antofagasta de la Sierra, o parte de ella, en el marco de la CNMLBH. La misma debería comprender un sistema articulado de sitios arqueológicos a modo de paisaje cultural, tal vez análogo a lo realizado recientemente en relación al rio Pinturas en la provincia de Santa Cruz.
  • La posibilidad de declaratoria del pueblo de Antofagasta de la Sierra como pueblo auténtico /pueblo histórico. Ello involucraría un trabajo conjunto con el ministerio de turismo de la Nación.
  • La promoción conjunta entre la CNMLBH y el Fondo Nacional de las Artes de las artesanías tradicionales confeccionadas en Antofagasta de la Sierra y alrededores como pueblos de la Puna argentina. Ello incluye la textilería con fibra de vicuña impulsada por la Reserva Provincial Laguna Blanca con centro en el pueblo puneño homónimo.
  • El diálogo con representantes del sector minero y otras instituciones relacionadas, a fin de asegurar la preservación de los sitios de valor patrimonial en la cuenca de Antofagasta de la Sierra.

La CNMLBH se comprometió a desarrollar los temas mencionados de manera articulada con los pobladores locales. Estos últimos expresaron la necesidad de contar con un servicio de internet que posibilite una comunicación fluida para realizar todas las gestiones pertinentes.

Para más información sobre la relación entre patrimonio cultural y turismo en Antofagasta de la Sierra se sugiere ver la publicación efectuada por Aschero y colaboradores en:

http://www.equiponaya.com.ar/turismo/articulos/carlos_aschero.htm

Por último, entre la tarde del día 1 de marzo y la jornada del día 2 de marzo se visitó el pueblo de Londres –que posee diversas construcciones en adobe-, el Museo de Arte y la catedral de San Fernando del Valle de Catamarca, y  la localidad de Fray Mamerto Esquiú ubicada a unos 15 km de la anterior.

Dra. Dolores Elkin / Vocal CNMLBH