Noticias

V Encuentro Iberoamericano de Gestión del Patrimonio, Paisajes Culturales y Participación Ciudadana

diciembre 27, 2017 1:31 pm

V Encuentro Iberoamericano de Gestión del Patrimonio, Paisajes Culturales y Participación Ciudadana

Se ha realizado en la ciudad de Fray Bentos, República Oriental del Uruguay, el V Encuentro Iberoamericano de Gestión del Patrimonio, Paisajes Culturales y Participación Ciudadana, del 20 al 23 de noviembre de 2017, continuando con  una  larga trayectoria de encuentros internacionales similares que  se dieron inicio en la ciudad de México en el año de 2011. El evento declarado “de Interés Nacional” por parte del Poder Ejecutivo (Uruguay) y “de Interés Departamental” por la Intendencia de Río Negro,  ha sido organizado  por la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) Uruguay, Intendencia Departamental de Río Negro – Comisión de Gestión de Paisaje Industrial Fray Bentos (PIFB) – Uruguay, Universidad de Alicante – España, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco – México.

No es casual que la ciudad elegida para la realización del encuentro fuera el sitio de  las antiguas instalaciones del ex frigorífico Anglo –sucesor de la famosa “LIEBIG´S EXTRACT OF MEAT COMPANY LIMITED”- pieza angular del Paisaje Cultural Industrial  Fray Bentos, recientemente designado en julio de 2015 Patrimonio de la Humanidad en mérito a su valor universal excepcional.

En representación de la Comisión Nacional de Monumentos, ha sido invitada a participar la Arq. Adriana Ten Hoeve quien ha realizado una disertación conjuntamente con el historiador René Boretto, corresponsal del TICCIH Uruguay. La ponencia presentada : “Valorización e integración de las manifestaciones del Patrimonio Cultural asociado a la memoria y cultura del trabajo en el territorio del bajo río Uruguay” se refiere a una iniciativa conjunta para valorizar e integrar las manifestaciones del Patrimonio Cultural  asociado a la memoria y cultura del trabajo en el territorio transfronterizo .El proyecto en curso se desarrolla en el marco del convenio  de colaboración técnica y asistencia recíproca suscripto entre la Comisión Nacional de Monumentos y  la Universidad del Salvador como unidad de soporte académico.

La visión multiescalar territorial  del Patrimonio Cultural, permitirá impulsar la valoración de sitios dentro un Sistema Patrimonial compartido, que con la incorporación y  gestión de circuitos e itinerarios culturales, potenciarán  a mediano plazo nuevos destinos turísticos.

Es de destacar y valorar que la idea de la integración ha estado siempre latente en ambos países, en un mayor nivel de profundidad y durabilidad de sus gestiones, se encuentra actualmente en proceso, la firma un convenio bilateral entre la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos de Argentina y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) de Uruguay. El propósito general del convenio es facilitar y apoyar la creación de un sistema de relaciones en temas patrimoniales que generen mayor conocimiento y vínculos entre ambos países del cual este proyecto formará parte.

Nada mejor, para ilustrar la hermandad transfronteriza que recordar las inefables estrofas del cantautor de Paysandú, don Aníbal Sampayo:

Puedo afirmar que el Río Uruguay es un tiento de plata cosiendo dos lonjas de un mismo cuero, Uruguay y Argentina. Allí, los pájaros cruzan de un lado al otro, muchos comen en Uruguay y por la noche las bandadas van al otro lado del río y allí duermen. Esas aves no tienen cédula de identidad, no las detienen las aduanas, ni las banderas...”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA