Destacado

Relevamiento de monumentos históricos y otros bienes patrimoniales en La Rioja

octubre 22, 2017 9:50 pm

Los días 25 y 26 de septiembre de 2017, integrantes de la Comisión Nacional de Monumentos realizaron una visita a la provincia de La Rioja, con el fin de pasar revista a distintos Monumentos Históricos Nacionales que presentan problemas de conservación y requieren la realización de obras de puesta en valor o restauro.

El lunes 25, la Arq. Laura Weber, vocal secretaria de la CNMLyBH, visitó varios bienes en la zona de Chilecito, entre ellos las Iglesias de Malligasta y Vichigasta, en compañía del candidato a senador nacional Ing. Julio Martínez, la diputada nacional Lic. Clara Vega, el diputado provincial Prof. Jaime Klor y sus colaboradores. La situación de estos monumentos fue considerada con el Arq. Luis Orecchia, delegado de la CNMLyBH en la provincia, quien ya realizó varios proyectos para los mismos, y acordó relevarlos durante el próximo mes de octubre para estimar los proyectos y presupuestos necesarios.

El martes 26, la delegación visitó la Casa de Joaquín V. González (hoy Archivo Histórico Provincial) junto a la diputada Vega, y luego el Jardín Histórico “Rosario Vera Peñaloza”. A continuación, se inspeccionó la Casa de Manuel Vicente Bustos -cuya declaratoria como Bien de Interés Histórico Nacional fue acordada por el Comité Ejecutivo de la CNMLyBH-, la Iglesia de Santo Domingo y “Las Padercitas”, en compañía de la Arq. Beatriz Romanazzi, de la Municipalidad de La Rioja.

La Rioja
La Rioja

Seguidamente, detallamos el relevamiento del resto de los bienes:

Iglesia de San Buenaventura, Vichigasta (MHN)
El templo se encuentra en buen estado, la obra necesaria corresponde a la reconstrucción de la antigua sacristía, realizada en adobe. Las tareas necesarias son: reparación de muros de adobe y solados (nivelación del suelo y colocación de baldosas), reparación del techo con cañizo, colocación de una puerta de acceso hacia el exterior y una puerta de comunicación con la nave central. Por otra parte, el cura párroco manifestó la necesidad de ampliar el salón comunitario y sus habitaciones. Este proyecto será conversado con funcionarios del Municipio, ya que la Iglesia se emplaza sobre la plaza principal del pueblo. Deberá considerarse también el impacto de esta construcción sobre el monumento.

Capilla de Santa Clara, Los Sarmientos (MHN)
La capilla está en buenas condiciones generales. Los deterioros se registran en el salón adjunto, evidentemente por problemas en la construcción del techo, ya que las vigas son de menor sección de la necesaria y están ubicadas más espaciadas de lo aconsejable. Ello así, sumado al peso propio de la cubierta de ladrillos, ha generado grietas y fisuras en los muros. La encargada de la capilla manifestó que la intención es reconstruir un sector existente detrás de la nave principal, que posee muros de adobe y hace años perdió el techo, para ampliar los usos comunitarios. Al tratarse de una obra relativamente sencilla, se realizará el proyecto.

Iglesia de San Nicolás, Chilecito (MHN)
Esta iglesia fue reparada hace dos o tres años, pero las obras no se realizaron correctamente. Luego de finalizado el cambio del techo, se produjeron filtraciones que deterioraron seriamente las obras de arte ubicadas en su interior. Asimismo, el retablo de madera policromada, que originalmente pertenecía a otro templo, fue modificado para poder ser colocado en este, mucho más chico, por lo que presenta varios deterioros. En este caso, resulta necesario contar con asesoramiento profesional en restauración de bienes muebles y obras de arte.

La Rioja
La Rioja

Iglesia Inmaculada Concepción, Malligasta (MHN)
Esta iglesia cuenta con tres naves y presenta un considerable buen estado, pero con algunas grietas en el encuentro de muros de las naves laterales con la nave central y hacia el exterior. La comunidad colocó trabas de madera a modo de refuerzo hacia el interior del templo, pero debe completarse esta tarea hacia la sacristía. Por otro lado, la cubierta fue reparada hace un par de años, pero la empresa, en lugar de colocar chapas nuevas, reutilizó parte de las chapas existentes, muy deterioradas, por lo que resulta necesario cambiarlas. También se deben mejorar los desagües, que hoy generan chorreaduras sobre los muros laterales y posterior. El cura párroco manifestó su intención de cambiar las baldosas del solado, para lo cual se actualizará el presupuesto realizado a principios de este año por el Arq. Luis Orecchia.

Iglesia de Santa Rosa de Lima, Anguinán (MHN)
Esta iglesia presenta algunos deterioros en el solado que aparenta haber sido mal colocado, pero los mayores daños se encuentran en el muro Sur, que exhibe una grieta importante en su encuentro con la fachada y debe ser reforzado. También será necesario nivelar el piso del terreno baldío al que da este muro, ya que presenta desmoronamientos que atentan contra la estabilidad del muro. El Arq. Orecchia se comunicará con el encargado de la iglesia para asesorarlo sobre la mejor manera de realizar este refuerzo estructural. El encargado de la iglesia comentó que gran parte del revoque de la fachada se encuentra flojo, por lo que sería necesario reemplazarlo en su totalidad.

Cablecarril “La Mejicana”, Chilecito (MHN)
Se visitaron las estaciones “1”, emplazada en la ciudad, y “2”, localizada en El Durazno. La estación “1” presenta un importante estado de abandono, y si bien la estructura parece encontrarse en condiciones, no hay protecciones, carteles ni personal que regule el acceso del público, con lo cual existe potencial riesgo de accidentes. El Museo sí cuenta con personal que lo mantiene y atiende al público visitante, pero las construcciones ferroviarias que formaban parte del complejo están abandonadas o intrusadas, con excepción de algunos galpones en los que se almacenan piezas originales del sistema y que carecen de vigilancia. En esta estación, es necesario establecer algún sistema de control, seguridad, atención y manejo de los visitantes. La estación “2”, por su parte, presenta una situación diferente, ya que una de las edificaciones originales fue concesionada a un establecimiento gastronómico, por lo que, al menos durante su funcionamiento, hay personal en el sitio. Su estado general es bueno, y cuenta con un Museo que en el día de la visita presentaba personal de guía.

La Rioja
La Rioja

Tambería del Inca, Chilecito (MHN)
Es el bien que se encuentra en peor estado. Se trata de un sitio arqueológico de enorme importancia histórica, cuyo deterioro y problemas de gestión determinaron que no fuera incluido entre los sitios argentinos que conforman el Qhapaq Ñan. Se trata de un predio de grandes dimensiones con restos de edificaciones incaicas, que ha sido vulnerado históricamente y hoy es utilizado como basural. Además, el Cementerio Municipal ha avanzado sobre el sector protegido. No existen vigilancia ni control de acceso.
En primer lugar, sería necesario delimitar correctamente el área protegida, colocar un sistema de control y vigilancia, limpiar el predio, frenar el avance del Cementerio y demás emprendimientos públicos y privados. Posteriormente, continuar con los trabajos arqueológicos de investigación y recuperación.

Casa de Joaquín V. González (Archivo Histórico Provincial), La Rioja (MHN)
El archivo presenta deterioros propios de la falta de mantenimiento y debidos a filtraciones por roturas en la cubierta, que ya fueron reparadas. Actualmente, se están realizando obras de reparación con fondos de la Fundación del Banco de La Rioja, que no fueron notificadas a la Comisión ni al Municipio. La CNMLyBH se pondrá en contacto a la brevedad con el Director del Archivo, para brindar asesoramiento técnico, especialmente en lo relativo a la restauración del acceso.

Iglesia de Santo Domingo, La Rioja (MHN)
Presenta un buen estado gracias a una intervención reciente, que debe completarse con el cambio del solado interior, para lo cual ya están listos el proyecto y el presupuesto.

Casa de Manuel Vicente Bustos, La Rioja (en proceso de declaratoria como BIHN)
Esta casa, que durante algunos años fue Museo de Bellas Artes, ha sido adquirida por la Municipalidad para trasladar allí las funciones protocolares de la Intendencia. El proyecto de puesta en valor ha sido presentado ante la CNMLyBH, y será tratado en las próximas reuniones de Comité.

Las Padercitas”, Chochongasta (LHN)
Se trata de un templete construido en la década de 1930, para resguardar los restos de una antigua misión franciscana. El bien presenta un buen estado general, si bien las ruinas requieren limpieza y consolidación de algunos sectores. Se debe mejorar la seguridad y el control sobre el sitio, que al momento de la visita se encontraba abierto y sin personal a cargo.