Destacado

Poblados Históricos-Relevamiento Tulumba- Dolores de Punilla, Prov. Córdoba

octubre 10, 2017 9:36 am

En el marco del Programa : “Poblados Históricos Nacionales” que la Comisión Nacional de Monumentos realiza conjuntamente con el Ministerio de Turismo de la Nación, las arquitectas Adriana Ten Hoeve y Micaela Hernández realizaron un viaje de prerrelevamiento patrimonial a la provincia de Córdoba entre los días 10 al 12 de julio de 2017. Se visitaron las localidades de Tulumba y Dolores de Punilla a efectos de evaluar la inclusión de las localidades en la categoría Patrimonial: Poblado Histórico Nacional.

Tulumba
Tulumba

Se relevó el pueblo de Tulumba en compañía de la Arquitecta María Fernanda Palomeque, referente local; se realizaron reuniones con autoridades locales en particular con los Secretarios de Cultura y de Obras Publicas del municipio , donde se explicaron los alcances del Programa .

Tulumba
Tulumba

Tulumba es un pueblo que aún conserva las características coloniales de trazado y arquitectura de la región NE cordobés, se destacan la casa de los Reinafé, el edificio de la Policía con tipología del Plan Cárcano, la iglesia con su impactante altar jesuítico del s. XVIII, proveniente de la Catedral de Córdoba, el Centro de Interpretación del Camino Real, y un número considerable de viviendas particulares del período colonial y del s. XIX de gran valor patrimonial.

Las veredas, con acequias y desniveles salvados con escalones son uno de los hechos singulares del pueblo. El poblado amerita su incorporación al Programa dado que conserva un núcleo histórico consolidado como tal y un área de expansión por fuera de la misma que podrá delimitarse como área de amortiguación. El municipio asume el compromiso actual de recuperar su Patrimonio urbano edilicio y acrecentar la difusión turística.

Se relevó el poblado Dolores de Punilla (Municipio San Esteban) a pocos kilómetros de La Cumbre. Se mantuvieron reuniones con el Secretario del municipio Sr. Guevara, y con pobladores locales a efectos de recabar información particular.

Dolores es un pequeño caserío donde se destacan unas 7 viviendas de ocupación temporaria con valor Histórico Patrimonial. La capilla (circa 1765) conserva una imagen de la Dolorosa del s. XVIII, se destacan el Molino Hércules pieza de singular valor industrial declarado MHN, pero sin lugar a dudas la obra emblemática del poblado es la Casa San Sebastián, (1940) donación con cargo de doña Adelía María Harilaos de Olmos a la Sociedad de Beneficencia de la Nación para internado de niñas humildes.

​Fotos: Tulumba