Noticias

NUEVA DECLARATORIA

febrero 7, 2018 5:09 pm

Por medio de la Ley 27.416 de fecha 21 de diciembre de 2017, la manzana histórica de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, fue declarada MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL.

Este conjunto edilicio, enmarcado en la Reforma Universitaria de 1918 y proyectado para la función que hasta el día de hoy tiene, es referencia obligada de sucesos educativos y regionales, y punto característico cargado de simbolismo de la ciudad capital de la Provincia.

La obra arquitectónica es proyecto de Manuel Torres Armengol, arquitecto español nacionalizado argentino, sobre un anteproyecto elaborado por la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. La piedra fundamental fue colocada en 1926 y las obras comenzaron en 1928. El lenguaje del conjunto posee elementos de la arquitectura italianizante combinados con los lineamientos del estilo Neoplateresco (sobre todo en su fachada principal), una de las vertientes de la corriente conocida como Neocolonial, muy característica de la década de 1920 en nuestro país, y ligada a los primeros gobiernos del Radicalismo, por tratarse de una búsqueda en las raíces de lo “nacional”.

En este vasto complejo que ocupa la totalidad de la manzana, podemos identificar los siguientes sectores: en el sur del edificio se encuentra el Rectorado de la Universidad, con acceso por Boulevard Pellegrini, mientras que en al norte, con acceso por Cándido Pujato, desarrolla sus actividades la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Por calle 9 de Julio se accede al sector que ocupan las radios de la Universidad LT10 y FM X, y el canal de televisión de la UNL, Litus TV.