Noticias

NUEVA DECLARATORIA

febrero 16, 2018 1:44 pm

Por medio del decreto 1055, fechado en diciembre de 2017, fueron declaradas como Monumento Histórico Nacional a la CASA DE GOBIERNO y RESIDENCIA DEL GOBERNADOR de la Ciudad de La Plata.

CASA DE GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Ubicación: Calle 6 entre Avenidas 51 y 53, La Plata, Buenos Aires
Años: 1883-1895 (proyecto y construcción); 1936-1940 (remodelación residencia gobernador)
Autores: Arq. Julio Dormal (modificación proyecto y dirección); José Porret (construcción 1883); Santiago Bertelli y Cía. (construcción 1883-1892); Augusto Ballerini (pinturas)

Si bien el proyecto se debe al Departamento de Ingenieros, sus fachadas e interiores fueron diseñados por el belga Julio Dormal, quien empleó con originalidad el lenguaje del Eclecticismo Historicista mediante una mixtura del Renacimiento francés y flamenco, con detalles ladrilleros Luis XIII combinados con motivos neobarrocos en los edículos de las ventanas. La gran portada simétrica del cuerpo principal, con su basamento de arcos y macizos pilares con rústicas fajas almohadilladas, remata en un pórtico jónico con loggia coronado por una mansarda cercada por chimeneas. La composición académica tripartita con pabellones de ángulo, alas rodeando patios y residencia anexa del gobernador (c. 1910), exhibe una secuencia espacial con vestíbulo, escalera imperial y gran salón en planta alta con pinturas encomendadas a Augusto Ballerini en 1900.

Fotografías: Facundo de Zuviría