Noticias

Misiones participará en el Día Nacional de Monumentos 2018

mayo 11, 2018 11:07 am

Entrevista a la arquitecta Myriam Ayala, Delegada de la Provincia de Misiones por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, quien colabora en la organización de las actividades para el Día Nacional de los Monumentos 2018, y organiza diversas acciones tendientes a generar conciencia, reconocer y valorar el Patrimonio provincial. “En esta ocasión queremos demostrar que no solo la naturaleza es generosa en Misiones, que también atesoramos una gran riqueza cultural”, señala Myriam para abrir el diálogo.

CNM: -¿Cómo se prepara la Provincia de Misiones para celebrar esta fiesta federal?

MA: -La participación de la gente en la Primera Edición de 2017 superó nuestras expectativas. Este año, adelanto que se multiplicó geométricamente el interés colectivo hacia reconocer y valorar el patrimonio. La Subsecretaria de Cultura y la Dirección General de Museos y Patrimonio nos dieron un rotundo aval para el emprendimiento. Indudablemente en los municipios, está implicada también mucha vocación de servicio por parte de los directores de cultura y voluntad política de sus intendentes, así como los administradores de los distintos monumentos.

CNM: -¿Qué hilo conductor los une?

MA: -Este evento nos sensibiliza desde lo social, se refleja el contenido de nuestros árboles genealógicos con gran aporte de la inmigración europea, de pueblos de la región y los genes pocas veces citados de los pueblos originarios. Respecto al compromiso en la conservación de los bienes, existen varios tintes, relacionados con el reconocimiento de la importancia de los mismos, algunos por ser responsables legales de los mismos, otros porque los han investigado académicamente y hay quienes lo asocian a una parte significativa de su vida. En el momento de organizar la información para este evento recurrimos a las autoridades de cada sector, le dimos un reconocimiento a los saberes del común.

CNM: -¿Qué interacción han tenido con los especialistas en Patrimonio de la Comisión Nacional de Monumentos presidida por Teresa Anchorena?

MA: -Este año, la celebración en la Provincia de Misiones tendrá un brillo especial, gracias al acompañamiento del arquitecto Carlos Moreno, Vocal de la Comisión de Monumentos.

Quien nos trae su muestra “El Hombre y el Trabajo en los Tiempos Antiguos” y una inédita “Misiones” inspirada en este viaje a nuestra provincia. Sumada a su ponencia Reflexiones sobre el Patrimonio, el Mensaje y la Autenticidad” que en la Cámara de Diputados será escuchada por nuestras autoridades, un verdadero privilegio.

La comunicación con el área técnica es fluida y siempre positiva. Seguimos la recomendación que nos hicieron en el último encuentro de buscar nuevos tipos de patrimonio para no eclipsarnos en sólo lo jesuítico-guaraní.

Interactuamos hace meses con muchas personas y seleccionamos los monumentos gracias a la gran predisposición de su gente para darlos a conocer. De este modo seleccionamos el “patrimonio yerbatero”, que tendrá dos representantes: en Garupa, el Establecimiento “Santa Inés”, que relata un pasado de gran esplendor, referido a los arrendamientos a europeos visionarios que explotaron la yerba mate. Cuenta con un relato de industrialización en edificios e implantación, inspirados en el pintoresquismo inglés, y que trasluce un sistema de vida de sus peones bastante similar al de los ingenios azucareros. Hoy vemos como miles de metros cuadrados de alta calidad constructiva agonizan después de más de medio siglo de abandono. Además, provoca una singular preocupación su templo, que contiene importantes bienes testimoniales vinculados a la historia de Misiones. En contraposición al establecimiento fundacional arrocero-yerbatero de “La Cachuera”.

Museo Municipal - Padre Diego de Alfaro
Museo Municipal – Padre Diego de Alfaro

CNM: -¿Dónde se encuentra este particular patrimonio?

MA: -En una zona rural del Municipio de Apóstoles, sobre el borde del arroyo Chimiray, que lo separa de la Provincia de Corrientes. La familia propietaria tomó la decisión de reutilizar uno de sus primeros galpones como sede del Museo “Juan Szychowski”, en honor al ancestro que construyó la represa y el torno que posibilitaron el crecimiento estratégico de la firma. Allí, podemos contemplar también herramientas de trabajo y elementos de la vida familiar en el siglo pasado, testimonios fehacientes del espíritu de sacrificio de los primeros colonos polaco-ucranianos, al encontrarse con la selva y buscar aprovechar sus recursos para sobrevivir.

CNM: -¿Qué actividades realizarán en la Misiones Jesuíticas de Santa Ana y San Ignacio Miní?

MA: -En la Misiones Jesuítico-Guaraníes de Santa Ana y San Ignacio Miní, la comunidad será protagonista a través del arte y la expresión, se facilitarán materiales e información para trabajar en arcilla y dibujar. En la Plaza y frente al Portal Principal del Templo, la joven comunidad se reunirá a escuchar una charla del arquitecto Carlos Moreno denominada “El Patrimonio y los Jóvenes”.

CNM: -¿Qué encontrará el público en el centro provincial?

MA: -En el centro de la Provincia, la localidad de Aristóbulo del Valle, con su gran entorno natural poblado por comunidades originarias, nos invita a visitar su parque lineal urbano “Cainguás”, con bellísimas esculturas, y la Ruta Provincial Nº7, llamada “Ruta Escénica”, que contiene al Sendero Ivytu Porá, con visitas a cargo de los pueblos originarios de la comunidad. Además, el Parador Turístico proyectado por Clorindo Testa, paradigma de la arquitectura moderna adaptada a nuestra región. Ellos tienen en claro sus fortalezas y sueñan con una ciudad paisaje.

Banco Nación Apóstoles
Banco Nación Apóstoles

CNM: -¿Qué localidades cuentan con mayor número de población inmigrante?

MA: -La segunda capital de la provincia, Oberá, al igual que Leandro N. Alem y Apóstoles, presentan un gran porcentaje de población europea, mayormente anglosajona, venida luego de las Guerras Mundiales. Una situación traducida en la gran cantidad de templos de las más variadas religiones, construidos con tecnologías que conforman un gran catalogo de estilos arquitectónicos. En Apóstoles, particularmente, se suma el aporte jesuítico-guaraní.

CNM: -¿Qué lugares de la Provincia mencionarías con potencial para futuras declaratorias?

MA: -Concepción de la Sierra, que tiene un proyecto para ser declarado “pueblo auténtico”. Su trama urbana se superpone con la de la Misión Jesuítica, y junto a sus monumentos, traslucen matices correspondientes a los distintos periodos. Entre los monumentos, destaco la “Casa Márquez” o “ex cabildo”, construida íntegramente por sillares jesuíticos, guarda en su interior numerosas piezas arqueológicas. Las capillas de madera distribuidas arbitrariamente a lo largo del territorio, encubiertas en pueblos y picadas, a menudo mantienen sus cualidades originales y una comunidad comprometida a través de la fuerza de la fe.

CNM: -¿Qué sitios participarán en el próximo Día Nacional de los Monumentos?

MA: -La ciudad de Posadas abrirá y cerrará el circuito con una propuesta renovada. Visitaremos una capilla de madera construida en honor a su santo patrono San Adalberto en Picada Polaca, Cerro Azul y en Alem visitaremos la Escuela Normal Superior N°1, entre otros sitios relevantes.

CNM: -¿Qué tienen previsto para el cierre del evento?

MA: -El cierre tendrá lugar en la Cámara de Representantes de la Provincia, en la Sala de las Dos Constituciones. Se harán presentes diputados, miembros del Poder Ejecutivo y todos aquellos que trabajaron desde sus Municipios para la concreción de esta celebración. El arquitecto Carlos Moreno expondrá su ponencia “Reflexiones sobre el Patrimonio, el mensaje y la autenticidad” el día martes 15 de mayo, y perdurará su presencia a través de sus palabras y la muestra creada por él para esta festividad, “Misiones”…