Noticias

La CNMLBH presentó los dossiers correspondientes a dos candidaturas para Lista Tentativa Nacional de Patrimonio Mundial

diciembre 14, 2017 12:54 pm

El 13 de diciembre de 2017, la CNMLBH conjuntamente con otros Organismos hizo la presentación ante el Comité Argentino de Patrimonio Mundial de los dossiers correspondientes a dos candidaturas para Lista Tentativa Nacional de Patrimonio de la Humanidad.

El proyecto denominado “Dos capitales, la cultura de la modernidad, del eclecticismo y de la inmigración” es formulado conjuntamente con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Municipalidad de La Plata y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El mismo propone consagrar un conjunto de monumentos y sitios de las ciudades de Buenos Aires y La Plata correspondientes al período 1880-1920. Se trata de un sistema formado por el modelo urbano, el paisajismo y los edificios monumentales contenedores de las funciones y actividades de una república democrática moderna y es representativo de valores positivistas y liberales que inspiraron a buena parte de la dirigencia gobernante americana en esa época.

Charcamata
Charcamata

Entre los valores excepcionales del conjunto se cuentan:

La construcción del sistema integral monumental de dos ciudades capitales (una nacional y otra provincial) próximas en el territorio dentro de un proceso político de singulares características a nivel internacional. En un caso sobre una ciudad preexistente y en la otra ex novo.
El eclecticismo (de fines del siglo XIX y principios del XX) que se dio aquí en múltiples campos de la arquitectura, de la ingeniería, el urbanismo, el paisajismo, la decoración y que implicó innumerables combinaciones estilísticas, tecnológicas, culturales, artísticas como en ninguna parte del mundo.
Ejemplos únicos de ciudades emergentes de un proceso de modernización e inmigración de características únicas que resultó en una combinación cultural inédita reflejada en el patrimonio construido en el período.

El otro proyecto presentado “Cueva de las Manos y sitios asociados de la cuenca del Río Pinturas” propone la ampliación del sitio Cueva de las Manos, inscripto como Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1999, a la cuenca del río Pinturas, un paisaje arqueológico de gran belleza y de suma importancia para la investigación científica, combinando componentes culturales y naturales interrelacionados que constituyen un referente emblemático del más alto valor.

Charcamata
Charcamata

La Cuenca del Rio Pinturas presenta una serie de sitios con arte rupestre que representan una secuencia temporal de más de ocho mil años. Si se considera que la ocupación humana del área comenzó hace aproximadamente 12.000 años, la cuenca del Río Pinturas es un importante referente de las sociedades que vivieron en el sur patagónico.

El Área Arqueológica y Natural de la Cuenca del Río Pinturas constituye un ejemplo excepcional de un hábitat humano prehistórico. Los sitios arqueológicos localizados sobre ambas márgenes del cañadón del Río Pinturas y sus tributarios representan la evidencia de una ocupación integral del área por cazadores prehispánicos que aprovecharon los diversos recursos que brinda el área.

El arte rupestre de las cuevas, aleros y farallones de la Cuenca del Río Pinturas, impacta por su ubicación sobre las bardas del profundo cañadón rodeado de un paisaje privilegiado, y por su composición artística, la policromía y belleza de diseño. No sólo se destaca por su ubicación en ese ambiente natural de gran belleza, sino porque además alberga un sinnúmero de manifestaciones artísticas representadas sobre la roca. La conjunción de estos factores proporciona un alto valor estético incomparable para el visitante.

Sin lugar a dudas esta área constituye un espacio de relevante simbolismo para todo observador. Representa el mayor exponente de su pasado prehispánico mostrando una cosmovisión ancestral de los antiguos pobladores de la Patagonia.

Charcamata
Charcamata