Noticias

La Ciudad de Salta mostrará su Patrimonio Cultural y Social en el Día Nacional de los Monumentos 2018

abril 20, 2018 12:35 am

Entrevista al arquitecto Jorge Nieto, funcionario a cargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Social del Gobierno de la Ciudad de Salta. Próximamente, la Provincia de Salta participará en el Día Nacional de los Monumentos 2018, organizado por la Comisión Nacional de Monumentos y el Ministerio de Cultura de la Nación. Es intención primordial de las autoridades provinciales, difundir la riqueza patrimonial de la Salta, a través de actividades atractivas y enriquecedoras para los visitantes.

 

Comisión Nacional de Monumentos: -¿Cómo se prepara Salta para las próximas Jornadas del 12 y 13 mayo de 2018?

Jorge Nieto: -A Salta se la revaloriza y proyecta con grandes expectativas para esta segunda edición del Día Nacional de los Monumentos. El año pasado nos dejó muy conformes el resultado, pero para esta edición realizamos algunos ajustes básicos, fundamentalmente relacionados con la participación de la comunidad, que entiendo mejorarán la experiencia anterior.

CNM: ¿Qué criterio de elección se empleó para la selección de los monumentos?

JN: -El criterio se basó en seleccionar edificios que no demasiado difundidos, que no conformen parte de los circuitos habituales, y que la gente podrá visitar por primera vez. Para esta oportunidad, se sumaron el Hogar Escuela “Carmen Puch de Güemes”, creado por Eva Perón a través de la Fundación que lleva su nombre, para formar integralmente a niños con necesidades. El edificio es un complejo de módulos que ocupan la extensión de una manzana, con un formidable paisaje que lo contiene y relaciona con el Parque San Martín, principal pulmón verde de la Ciudad. Su noble arquitectura, de cubierta de tejas, mampostería y piedra, armoniza con la impronta del paisaje urbano salteño. El Hogar Escuela es el único de los edificios que es Monumento Histórico Nacional. Fue elegido para realizar el Acto de Apertura del Día de los Monumentos, con la participación de la Comunidad Educativa de la Escuela, con quienes se está trabajando en programas de concientización con los chicos como protagonistas y difusores.

El Monoblock Salta, por su parte, es una obra del arquitecto Larrán, realizada en el año 1962. Se enmarcada en el Movimiento Moderno y es la versión local de la Unidad Habitacional de Marsella. Actualmente, se encuentra a la espera del Decreto que lo declarará Monumento Histórico Nacional. El edificio se localiza en una avenida central que va de Este a Oeste, y es un volumen referencial para la ciudad. Siempre despertó curiosidad en la gente, y con su inclusión, permitirá al ciudadano por primera vez recorrer y vivenciar desde adentro esos departamentos con sus particulares espacios. La placa de planta libre con pilotis, sintetiza los cinco puntos del postulado de Le Corbusier. Es la primera estructura de hormigón armado antisísmico.

Los Cuarteles Militares del Regimiento 5to de Caballería, otro bien que participará del evento, están situados en la zona Norte de la Ciudad, frente al Campo de la Cruz, escenario de la Batalla de Salta. Junto a las serranías, conforma una de las postales más queridas de la Ciudad. Su tipología y ejecución en piedra, representa un particular ejemplo de la arquitectura local. También para este bien se está gestionando una declaratoria para su inclusión en el Patrimonio Histórico Nacional. Este sitio será sede del Acto de Clausura, con la presencia de la Guardia de los Infernales.

El edificio del “Club 20 de Febrero”, para finalizar, presenta una tipología de vivienda, y fue residencia de la familia Durand Guasch. Fue proyectado por el arquitecto Lecuona de Prat en el año 1948. Este arquitecto canario fue uno de los propulsores, con su arquitectura, del estilo Neo-colonial en Salta, y le confirió a la ciudad esta impronta en su paisaje urbano, hoy predominante.

Salta
Salta

CNM: -¿Por qué es importante para la Provincia poner en valor y difundir el Patrimonio monumental que no todos conocen?

JN: -Precisamente porque Salta posee un Patrimonio tan rico, reconocido y promovido, que a veces ese “otro Patrimonio”, sin el mismo reconocimiento, es dejado de lado pese a su relevancia. La realización del Día de los Monumentos 2018, supondrá una gran vidriera para conocer, rescatar y promocionar ese valioso patrimonio “algo escondido”.

CNM: -¿Qué destaca de la organización de este evento nacional? ¿y de la participación de autoridades y gestores en el mismo?

JN: -La participación de autoridades y gestores es fundamental, tanto a nivel local como nacional. No sólo porque marca el compromiso con el Patrimonio, sino porque son actores primordiales para toda esta “movida cultural”. En concreto, para nosotros fue muy positivo el anterior encuentro, puesto que movilizó no solamente conciencias, sino acciones consistentes que hoy se aprecian.

CNM: -¿Qué aporte ha realizado la Presidenta de la Comisión, Teresa Anchorena?

JN: -El principal aporte fue la nueva visión implementada. Una política basada en el compromiso federal y en las acciones objetivas. Como por ejemplo poner en marcha un Organismo que pasó de un rol pasivo a uno mucho más activo, como el de acompañar a las Provincias en la cuestión patrimonial. Desde la década de 1940 que no se generaba tal producción de declaratorias. Y a esto se le suman las nuevas categorías, como la “Poblados Históricos”, con la gente como razón y sustento. Un Patrimonio sin gente es puro “pintoresquismo”. Hoy vemos a los técnicos y especialistas de la Comisión Nacional de Monumentos recorrer el país, trabajar conjuntamente con los responsables locales, asesorar y elaborar proyectos de puesta en valor y restauración, etc. Una dinámica muy positiva, que avanza hacia un cambio aún más radical, apoyado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

 

CNM: -¿Qué actividades se realizan para la concientización patrimonial de los más jóvenes?

JN: -La elección de edificios que pertenecen a una arquitectura que no es tradicional en Salta, es una acción orientada. Estamos trabajando con el Colegio de Arquitectos, a través de proyectos con los que se pretende comprometer a los jóvenes profesionales. En este eje, existen trabajos conjuntos con la Fundación Casa Curutchet. Con respecto a la concientización en general, el trabajo con los jóvenes y más precisamente con los niños, resulta fundamental para llegar a la gente. Sabido es que conociendo el medio y el lugar en el que se vive, su historia y su geografía, se es capaz de proteger mejor ese Patrimonio. Cuando el restaurador interviene el bien patrimonial, a veces llega demasiado tarde, puesto que viene a paliar una situación emergente, donde no queda mucho por hacer. Para producir unos cambios y concientización reales, se debe hacer sobre la base de la educación, y es por ello que el primer nexo para este fin son las escuelas. Por ello consideramos que sumarlas a nuestro proyecto, es la mejor política de prevención patrimonial que podemos vehicular. Al respecto, se diseñó un proyecto denominado “Conociendo nuestro Patrimonio cercano”, que en forma conjunta con las Brigadas Patrimoniales, pretende ponerlo en ejecución. Esta experiencia piloto sería precisamente en el Hogar Escuela.

Salta
Salta

CNM: -¿Qué expectativas tiene para el Día Nacional de los Monumentos 2018?

JN: -Soy muy optimista por la manera que se está trabajando y los resultados que se observan. Existe articulación entre el nivel local y el nacional muy aceitada. La Ciudad desde hace poco tiempo, más precisamente desde la Ordenanza N° 14.670/13, maneja, promueve y gestiona su Patrimonio, y celebra Convenios directos con la Comisión. El Patrimonio no es una cuestión menor para Salta, queremos que quede bien claro.

 

CNM: -¿Qué tema importante y actual destaca del Patrimonio de Salta?

JN: -El impulso inagotable en las cuestiones relativas al Patrimonio tiene que ver con la visión basada en la premisa de que para un conocimiento óptimo del acervo, es prioritaria la capacitación con especialistas. De allí la iniciativa de conformar nuestra propia Escuela de Restauro a nivel local. Así como también de continuar trabajando en una declaratoria “madre” de todas las otras: Salta como “Ciudad Histórica Nacional”. Con el apoyo y el acompañamiento de la Presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, Teresa Anchorena, y del arquitecto Fabio Grementieri, Vocal del Organismo y Coordinador de la Comisión en la Ciudad de Salta, soñamos con hacerlo realidad.