Noticias

La Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Tegua participará en el Día Nacional de los Monumentos 2018

mayo 10, 2018 3:56 pm

La Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Tegua, ubicada en plena zona rural, entre Elena y Alcira Gigena, es sinónimo de historia para la Provincia de Córdoba. El templo, remonta su lejano origen a una construcción original de adobe, del año 1696, modificada con una reconstrucción en piedra y ladrillo en 1746. La Capilla, declarada Monumento Histórico Nacional en 1976 (Decreto Nº 1.256), se sumó al Día Nacional de los Monumentos 2018, debido al interés por visibilizar un monumento que había quedado en el olvido y el abandono casi total por décadas, sin recibir siquiera las básicas tareas de mantenimiento.

Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Tegua
Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Tegua

En el año 2012, los señores Intendentes de Alcira Gigena y Elena, decidieron que sus municipios adquirieran juntos un predio de siete hectáreas (con la constitución de un condominio en 2013), lo cual posibilitó que los Estados Nacional y Provincial se interesaran y ocuparan de este Monumento Histórico Nacional tan significativo. El profesor Ramiro Álvarez del Río, Subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Alcira Gigena, puntualizó: “Merced a las gestiones de la Comisión Nacional de Monumentos por la Capilla de Tegua, se logró que el Gobierno de la Provincia de Córdoba se hiciera cargo de su restauración, que comenzó en agosto de 2016, y culminó en marzo de 2018, con su flamante inauguración. Los alcances del pliego, costos y proyecto de restauración, estuvieron a cargo de la Secretaría de Arquitectura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, mientras que la restauración fue ejecutada por la Agencia Córdoba Turismo, con la supervisión de la Comisión Nacional de Monumentos y la Agencia Córdoba Cultura. En 2016, se constituyó una Comisión temporal constituida por el Obispado de Villa de la Concepción del Río Cuarto, y los Municipios y Parroquias de Alcira Gigena y Elena, con el objeto de trabajar para, en un futuro cercano, constituir una Fundación responsable del Monumento Histórico. El 12 de junio de 2017, los miembros de dicha Comisión se trasladaron a la Capilla para ver los primeros avances en el restauro y dialogar con los obreros a ello abocados. Posteriormente, la Comisión difundió el inicio oficial de los trabajos de restauración de la Capilla de Tegua. En el sitio, el Presbítero Germán Treuz, elevó una oración de acción de gracias e impartió la bendición sobre las personas que llevarían adelante el trabajo”.

Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Tegua
Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Tegua

Los responsables de la restauración fueron la restauradora Alicia Beltramino y el ingeniero Héctor De Marco”, que cuentan con una sólida formación y suma experiencia en la materia. Hemos trabajado para llegar a este resultado que nos da orgullo; la Capilla ha quedado muy bien, y esta nueva estética ha quedado plasmada en fotos y filmaciones panorámicas obtenidas con drones, que son muy hermosas. El día de su inauguración, la llegada de la gente superó las expectativas. Fueron más de 1500 personas que viven en la zona rural aledaña. Tegua tiene su cosa linda, porque no está asfaltado. Pero la gente demostró un sentimiento muy hondo por la Virgen del Rosario de Tegua. Estoy muy contento, hemos logrado no sólo que no se cayera, sino que hoy esté afianzada y remozada. Con las jornadas del 12 y el 13 de mayo, buscaremos darle mayor valor y difusión a la Capilla, para que la gente se siga acercando a conocerla y revalorizarla”, agregó el Intendente de Alcira Gigena, Fernando Gramaglia.

Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Tegua
Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Tegua