Destacado

La arquitecta Laura Weber participó en el programa Séjour Culture de la Maison des Cultures du Monde

junio 21, 2018 12:28 am

La arquitecta Laura Weber, Vocal Secretaria de la Comisión Nacional de Monumentos, fue seleccionada para participar del programa Séjour Culture de la Maison des Cultures du Monde, del Ministerio de Cultura de Francia, que se llevó a cabo en París entre el 14 y el 23 de mayo pasados, junto con otros 22 profesionales de 20 países del mundo.

Este programa está destinado a profesionales extranjeros francófonos que se desempeñen en el ámbito de la cultura tanto en el sector público como privado, en las temáticas Espectáculos vivientes; Artes visuales, diseño, moda y oficios; Patrimonio construido y calidad arquitectónica; Industrias culturales y creativas. Con el respaldo de profesionales y responsables reconocidos de París y otras regiones de Francia, el programa permite a los participantes tener reuniones y encuentros destinados a ganar y ampliar conocimientos sobre la gestión cultural para poder aplicarlos luego a los proyectos que desarrollan en sus respectivos países.

Durante esos 10 días la Arq. Weber tuvo oportunidad de reunirse, junto con los demás participantes, con funcionarios y profesionales del Ministerio de Cultura, Subdirección de Asuntos Europeos e Internacionales y Maison des Cultures du Monde. Mantuvo además numerosas entrevistas personales con responsables de organismos públicos, empresas estatales y asociaciones privadas relacionadas con la protección, conservación y restauración y gestión del patrimonio edificado en Francia:

  • Dirección General de Patrimonio, Arq. François Goven.

Es el organismo del Ministerio de Cultura a cargo de la arquitectura, el patrimonio monumental y arqueológico, los archivos y los museos. Tiene como objetivos principales llevar adelante una política pública referida al patrimonio y la arquitectura; salvaguardar y transmitir a las generaciones futuras las obras del pasado y del presente; favorecer la creación y la calidad arquitectónica y paisajística.

Tiene a su cargo el servicio de Arquitectos de Edificios de Francia, responsables de verificar y autorizar las intervenciones que se proyectan para los edificios y sitios declarados Monumentos; así como el área responsable de los sectores protegidos a nivel nacional. Esta Dirección también recibe las solicitudes de declaratoria de Monumentos y elabora los informes para su evaluación.

  • Vieilles Maisons Françaises, Constance Oeschslin.

Es una fundación creada para la salvaguarda, defensa y puesta en valor del patrimonio arquitectónico y asesora a los propietarios de inmuebles patrimoniales para, por ejemplo, aplicar a Mecenazgo.

  • Red de Grandes Sitios de Francia, Lucie Para.

Su misión es llevar adelante una política de protección y valorización de esos sitios basada en la protección, la gestión, el desarrollo y la puesta en valor de los sitios nombrados “Gran Sitio de Francia”, un centenar de grandes sitios, que en general combinan el patrimonio natural con el natural. Para ello cuenta con un presupuesto formado principalmente por el aporte de los socios, que pagan una cuota anual, y del Ministerio de Ambiente pero también reciben fondos de otros Ministerios.

  • Dirección Regional de Asuntos Culturales –DRAC- Nouvelle-Aquitaine.

En la ciudad de Bordeaux la Arq. Weber se reunión con el Arq. Xavier Clarke de Dromantin, consejero en arquitectura de la DRAC. Estas direcciones regionales son servicios desconcentrados del Estado que ejercen las competencias relacionadas con el urbanismo y la protección del patrimonio no declarado a nivel nacional.

Luego se reunió con Vincent Cassagnaud, arquitecto y urbanista en jefe del Estado y Arquitecto de Edificios de Francia, con quien visitó Saint Emilion, inscripto como Patrimonio Mundial junto con la región vitivinícola que lo rodea.

  • Mobilier national et manufactures nationales, Marie-Hélène Bersani (Directora del departamento de producción de manufacturas)

Esta institución fue fundada en el siglo XVIII por Luis XIV y desde entonces tiene a su cargo el mobiliario y los elementos decorativos del Estado Nacional, de su conservación, restauración y fabricación.

  • Centro de Monumentos Nacionales, William Roussel.

Tiene a su cargo 88 de los Monumentos más importantes de Francia como el Arco de Triunfo, la Sainte Chapelle y el Panteón en París, Mont Saint-Michel y la Catedral de Chartres. Tiene a su cargo la puesta en valor de estos monumentos, asegurar el acceso de la mayor cantidad posible de público, gestionar las visitas, y difundir sus valores. Cuenta con profesionales en todas las temáticas necesarias para la gestión de este patrimonio, y se auto sustenta en un 80%.

  • Subdirección de Patrimonio y de la Historia, Dirección de Asuntos de Culto de la Ciudad de París. Laurence Fouqueray y Sebastien Pointout.

La Subdirección de Patrimonio y de la Historia tiene a su cargo los bienes inmuebles protegidos a nivel local a partir de la implementación del Plan Local de Urbanismo de París en 2006. Evalúan los proyectos de obra y elaboran informes que son puestos a consideración de la Comisión del Viejo París para su aprobación. Están a cargo también de la protección del patrimonio arqueológico.

La Dirección de Asuntos de Culto tiene a su cargo los edificios de culto de todas las religiones. En el caso de las iglesias católicas, que pertenecen a la Ciudad –con excepción de las catedrales que pertenecen a la Nación- están a cargo de su conservación y restauración.

Ambos organismos cuentan con un equipo de técnicos, restauradores y conservadores.

  • Dirección General de Patrimonio, Arq. Riblet.

Un instrumento propio de la protección del patrimonio urbano y arquitectónico en Francia son los Sectores salvaguardados. Se trata de áreas protegidas, en el entorno de uno o más Monumentos, para las cuales se desarrolla un plan integral de protección y de revalorización de la arquitectura y del patrimonio en consonancia con el Plan Local de Urbanismo de la ciudad donde se encuentran. Los planes son consensuados con la municipalidad, la DRAC y otros organismos, además de ser puestos a consideración de la comunidad.

Entre las reuniones y encuentros que mantuvo la Arq. Weber se destaca su visita a la UNESCO en la que estuvo acompañada por el Sr. Miguel Ángel Hildmann, Ministro Plenipotenciario, Representante Permanente Alterno de la República Argentina ante la UNESCO. Allí se reunió con el Arq. Francesco Bandarin, ex Director General para Cultura, y con funcionarios del Centro de Patrimonio Mundial: Mauro Rossi, jefe de la Unidad América Latina y Caribe; César Moreno-Triana Especialista de la Unidad América Latina y Caribe, y Alessandro Balsamo, Policy and Statutory Meetings Unit. Con ellos trataron distintos temas relacionados con las candidaturas a Patrimonio Mundial, la Comisión Nacional de Monumentos ha presentado dos propuestas que ingresaron a la Lista Indicativa Argentina, y la gestión de los sitios inscriptos.

Fuera del programa la Arq. Weber se encontró con el Arq. Bernard Toulier, especialista en patrimonio del Siglo XX y Patrimonio Mundial, y el restaurador Antoine Amarger, uno de los mayores especialistas en restauración de bronces.
La participación en el programa Séjour Culture representó para la arquitecta Weber una oportunidad para conocer el sistema de protección y gestión del patrimonio de uno de los países referentes en la materia, visitar las organizaciones y tomar contacto con los profesionales en sus lugares de trabajo, así como con profesionales de la cultura de varios países del mundo, con quienes intercambiaron experiencias y opiniones.