Noticias

Jornadas multidisciplinarias

septiembre 14, 2018 9:45 pm

Hacia la Protección del Patrimonio Cultural de Pueblo Liebig- Proyecto Normativa de protección Patrimonial

Los días 30 y 31 de agosto de 2018 se realizó, en Pueblo Liebig (Colón, Pcia. de Entre Ríos), las Jornadas Multidisciplinarias “Hacia la Protección del Patrimonio Cultural de Pueblo Liebig- Proyecto Normativa de protección Patrimonial” organizada por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, en el marco de la declaratoria de Pueblo Liebig como  Bien de Interés Industrial Nacional,  s/Decreto 634/2017 y a efectos de dar cumplimiento al art.3º  en cuanto a  que la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricosrealizará …”las gestiones necesarias ante las autoridades locales y provinciales, para la elaboración de una normativa específica con el fin de regular las modificaciones edilicias, la altura máxima de las edificaciones, el tratamiento de fachadas y de los espacios libres, las subdivisiones parcelarias y la ocupación del suelo del sitio declarado” .

Las jornadas se llevaron a cabo en la Junta de Gobierno de Pueblo Liebig. Estuvo presidida por las Arqs. Adriana Ten Hoeve y Susana Mezquida en representación de la CNMLyBH y la delegada provincial por la institución la  Arq. Mariana Melhem; representantes del gobierno local: Sr. Julio Pintos (Presidente de la Junta de Gobierno de Pueblo Liebig), Sr. Diego Quarroz (Coordinador de Turismo de Pueblo Liebig), Sr. Hugo Sánchez (Coordinador de Cultura de Pueblo Liebig) y Sra. Celeste Cretton (Coordinadora de Prensa de Pueblo Liebig); por la Dirección General de Planificación de la Prov. de Entre Ríos la Lic. María Laura Bevilacqua y los arquitectos Soledad Campana, Norma Bernardini y José Luis Del Valle; por la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Entre Ríos la Lic. Paola Palleiro; por el Instituto de Investigaciones de la Escuela de Arte y Arquitectura de la Universidad del Salvador la Arq. Mercedes Gallegos;  el Sr. Juan Carlos Vizental y su hijo Gonzalo Vizental (Propietarios y miembros de la ex Fábrica Liebig y del Grupo Frigorífico Colon S.A.); el Sr. Fabián Berger (Museólogo de la Ciudad de Colon, Entre Ríos) y el Sr. Renzo Arrejoria (Investigador y poblador de Pueblo Liebig).

Jornadas multidisciplinarias
Jornadas multidisciplinarias

Es la primera vez que se realiza un encuentro participativo a afectos de la Preservación del Patrimonio de Pueblo Liebig, en esta oportunidad se discutió sobre los  alcances de la reglamentación de una nueva normativa Patrimonial  y  su impacto tanto en las construcciones históricas como en los nuevos emprendimientos  inmobiliarios  debidos al crecimiento del poblado. Se realizó un Workshop en la Escuela secundaria Hipólito Vieytes –  con orientación Turística con la participación de autoridades y alumnos.

Se expusieron trabajos académicos sobre Pueblo Liebig,  realizados por alumnos de la Universidad del Litoral, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, “Conservación, revitalización y reinterpretación tipológica-funcional de viviendas patrimoniales obreras y jerárquicas adaptadas a los nuevos modos de habitar, el caso de Pueblo Liebig, Entre Ríos.”, bajo la dirección de la Arq. Mariana Melhem y el Proyecto de Investigación en curso en la Escuela de Arte y Arquitectura de la Universidad del Salvador: “Lineamientos para la reconversión de pueblos industriales. Estudio de caso Pueblo Liebig, provincia de Entre Ríos.”, dirigido por las Arquitectas  Adriana Ten Hoeve y Mercedes Gallegos.

Como conclusión de las jornadas, que resultaron sumamente exitosas, se acordó comenzar a trabajar en la redacción de una normativa específica consensuada entre los diferentes actores para lo cual se  acordó la firma  de un Acuerdo Interinstitucional a tal efecto.

Jornadas multidisciplinarias
Jornadas multidisciplinarias