Destacado

Entrevista al Arq. Ricardo Salim, Delegado en la Provincia de Tucumán

julio 13, 2018 9:34 pm

Entrevista al arquitecto Ricardo Salim, Delegado en la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos en Tucumán, Provincia que participó recientemente en el Día Nacional de los Monumentos 2018, con un amplio abanico de propuestas que superaron las expectativas iniciales.

 

CNM: -¿Cómo fue la participación de la Provincia de Tucumán en el Día Nacional de los Monumentos 2018?
RS: -Fue una muy buena experiencia, que superó largamente a la Edición 2017. Teniendo en cuenta el ajuste de varios detalles, realizamos cambios en la mecánica de trabajo para las visitas guiadas del día sábado 12. El domingo 13, por su parte, quedaron abiertos los monumentos participantes para que la gente los visitara en un amplio segmento horario. Para el sábado se planificó un recorrido de la Capital con siete circuitos dispuestos en distintos sitios, facilitando el acceso a los monumentos. Trabajamos con el Instituto de la Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, con el Ente Cultural Tucumán, con la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y con la Fundación Miguelillos. Los guías, alumnos y docentes fueron seleccionados por la Facultad de Arquitectura a través del Instituto de la Historia, y trabajaron ad honorem. El inicio del recorrido en todos los puntos de encuentro fue simultáneo, a las 16.30. Los folletos fueron gestionados por la Secretaría General de la Gobernación, con detalles puntuales sobre los circuitos y monumentos participantes, además de un plano y una somera síntesis del Evento. Aproximadamente, se acercaron más de sesenta personas por circuito. Felizmente, nos tocó un fin de semana maravilloso. La gente se detenía y sacaba fotos de los bienes, valorando la oportunidad de conocerlos en mayor profundidad.

Ricardo Salim
Ricardo Salim

CNM: -¿De qué sitios llegaron visitantes?
RS: -Casi todos eran tucumanos, que muy interesados, preguntaban detalles del Evento y seguían las instrucciones de los guías, por demás profesionales. Se dio mucha publicidad, unos diez días antes comenzamos con las conferencias de prensa. Además, la Gobernación y el Ente Cultural publicaron fotografías del año anterior, lo que motivó a los visitantes a participar. El tema patrimonial ha tomado gran repercusión últimamente, tanto para el público como para los medios de comunicación.

CNM: -¿Cómo advierten ese mayor interés en el Patrimonio?
RS: -A través de los llamados y pedidos que recibimos en la oficina de la Unidad de Reconversión del Espacio Público, y también de las Escuelas, que pugnan por mejorar su infraestructura edilicia. Con la difusión de los temas patrimoniales, crece el interés por restaurar y valorar los edificios históricos. Esta suerte de auge, generó la posibilidad de que, a través del Ente Tucumán Turismo, se hayan obtenido partidas para restauraciones de edificios que esperaban desde hacía muchos años su puesta en valor, como el Museo de la Banda en Tafí del Valle. Su proyecto de restauración integral databa del año 2008. Luego de una reunión de expertos en Arquitectura Colonial, el Ente consiguió los fondos para iniciar finalmente las obras en el Museo.

CNM: -¿Qué participación tuvo la gente en el Interior de la Provincia?
RS: -El Día Nacional de los Monumentos 2018, se vivió con una menor intensidad en el Interior, ya que los monumentos están a cargo de las Intendencias, donde no se cuenta con gente idónea para guiar grupos. Si bien estuvieron abiertos, no hubo visitas guiadas, excepto en el área de los Menhires de Tafí del Valle, y del Sitio de la Primera Fundación de Tucumán. Un proyecto posible para mejorar esta situación, sería el de convocar al Interior con los Delegados comunales e Intendentes. Aún resulta muy difícil trasladar profesionales de la Ciudad al Interior para participar como guías en el Día Nacional de los Monumentos.

CNM: -Esta Edición 2018 del Día de los Monumentos, ¿superó a la primera experiencia?
RS: -Sobradamente. El año pasado, el calor impidió una llegada masiva de visitantes. En esta ocasión, el cambio de fecha también colaboró con la concurrencia. Tengo entendido que en otras Provincias se realizaron ferias, presentaciones teatrales de distinto tipo, actividades para niños, etc. A nivel Nacional, el Evento va mejorando lenta aunque sólidamente.

CNM: -¿Qué aspectos mejoraría en la organización del Evento?
RS: -El Gobierno de la Nación confeccionó banners que se enviaron a cada Provincia, pero tuvimos dificultades porque no eran específicos de la zona. Tendríamos que poner un mayor énfasis en lo local, para equilibrar la información que se brinda. En cuanto a las postales, sugiero la utilización de fotos de cada Región o Provincia, aunque entiendo que resultaría más costoso.

CNM: -¿Qué propuestas se le ocurren para mejorar la difusión en el futuro?
RS: -El tema de la difusión es clave, y ha funcionado muy bien en Tucumán. Lo óptimo sería contar, en próximas Ediciones, con un catálogo de síntesis como referencia. Recientemente nos visitó el Vicepresidente de la Comisión, Arq. Alberto Petrina, y aprovechamos el tiempo en común para fotografiar en alta definición a varias sepulturas del Cementerio del Oeste, declaradas Monumentos Históricos Nacionales hace unos años. Sería fantástico editar una publicación con los Monumentos de Tucumán. Con ese objeto se firmará prontamente un Convenio entre la Provincia y la Comisión de Monumentos. Ojalá podamos entonces hacer realidad esa publicación, durante tanto tiempo postergada.