Noticias

Entrevista a la arquitecta Valentina Millón, Delegada en la Provincia de Jujuy

julio 3, 2018 1:00 am

Entrevista a la arquitecta Valentina Millón, Coordinadora de Patrimonio Material y Delegada de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos por la Provincia de Jujuy. Recientemente, la Provincia participó en el Día Nacional de los Monumentos 2018, evento que convocó una gran cantidad de público en un fin de semana a puro Patrimonio.

 

CNM: -¿Cómo fue la experiencia de la Provincia de Jujuy en el Día Nacional de Monumentos?

VM: -Este año, a diferencia del anterior, se tomó la organización con más tiempo, y ya sabiendo de qué se trataba. Hicimos una convocatoria abierta, tomando la posta para coordinar las actividades con las diferentes instituciones y edificios que consideramos tienen valor patrimonial, aunque aún no ostenten declaratoria nacional o provincial. Por todo esto, pensamos que la valoración de la comunidad era lo más importante, a lo que debíamos apuntar. ¡Y fue todo un éxito! El Día Nacional de los Monumentos tuvo lugar los días 12 y 13 de mayo de 2018, aunque nosotros arrancamos el jueves 10, inaugurando la muestra “Edificios patrimoniales como materialidad de la Historia”, sumamente interesante, ya que versó sobre la aparición de los edificios patrimoniales en relación a la historia de la Provincia. Trabajamos no sólo en la Capital, sino a lo largo de todo el territorio provincial.

Estación Ferrocarril
Estación Ferrocarril

CNM: -¿Qué actividades tuvieron mayor atractivo para los visitantes?

VM: -Lo que más disfrutó el público fueron las representaciones urbanas y teatrales de momentos específicos en la historia de los edificios, mezclando teatro y música, un excelente modo de acercarse a la gente. La jornada del sábado comenzó por la mañana, en la Posta de Hornillos, con una “batalla contra los realistas”. Fue una experiencia muy grata, que los asistentes disfrutaron mucho. Del mismo modo se sucedieron representaciones en la casa donde murió el General Lavalle y en la Casa de Gobierno, por ejemplo. Otros temas destacados fueron la obra de Lola Mora y la creación de los jardines donde ella determinó la ubicación de sus esculturas llegadas desde Buenos Aires a principios del siglo XX. Luego visitamos la Escuela Normal, muy relevante, ya que allí llegaron las maestras estadounidenses enviadas a la Provincia por Domingo Faustino Sarmiento. El cierre de las jornadas fue también muy significativo. Hicimos una representación en el frente de la Estación del Ferrocarril, en torno a todo lo que implicaba la llegada de visitantes o nuevos pobladores, con trajes de época. Fue una manera de “darle vida” a los edificios tal como funcionaban en el momento cercano a su construcción. Nuestro esfuerzo fue premiado con comentarios muy elogiosos.

Casa de Gobierno
Casa de Gobierno

CNM: -Valentina, ¿podes contarnos algo más sobre la muestra “Edificios Patrimoniales como materialidad de la Historia”?

VM: -La muestra, ya desmontada, contó la historia de Jujuy desde los primeros poblados y asentamientos pre-hispánicos hasta nuestros días. Describió las resoluciones materiales, en primer caso de las viviendas, y luego por ejemplo de las iglesias de Quebrada y Puna, tan ponderadas por los visitantes. Contando que aparecieron formando parte de los Pueblos des Indios en su origen, con el fin de “evangelizar”, una manera de organizar a los pobladores implementada por los españoles. Comprendiendo que el centro de esta urbanización eran las iglesias.

CNM: -¿Por qué consideras que el pueblo jujeño participó con tanto interés en el evento?

VM: -Antes que nada porque este año hubo mucha más comunicación que en 2017. Y también porque cuando hay actividades para toda la familia sobre nuestra historia e identidad, interesa especialmente. Fue una buena propuesta: asistir a una representación teatral, una muestra o edificio, pero desde otro punto de vista. Somos una ciudad pequeña, donde el boca en boca funciona mejor que cualquier estrategia de difusión planificada.

intervenciones escénicas urbanas
intervenciones escénicas urbanas

CNM: -¿Qué mejorarías de la organización de la Comisión Nacional de Monumentos? ¿Y de tu Delegación?

VM: -Sería importante que se sumen diferentes instituciones a sus proyectos. Si bien en este caso muchas lo hicieron, el trabajo de coordinación fue sumamente intenso. En general, hay pocos fondos para la valorización, tutela y difusión del Patrimonio, sucede en cualquier ámbito de la Provincia. Por suerte mucha gente se enteró por los diarios, y redes sociales, hubo una buena difusión. También es fundamental manejarnos con tiempo, para que la gente asocie el evento con una fecha y pueda planificar su presencia, muchos se quedaron con ganas de ver algo más. En conclusión: creo que el trabajo de organización debería comenzar con más tiempo de antelación, así como también sumar mayor cantidad de gente a la tarea. Para esta última convocatoria pusimos mucha pasión y ganas. Fue agotador, pero valió la pena. La sociedad debe cuidar a su Patrimonio, pero para eso es importante que antes lo conozca, algo que parece obvio pero no lo es tanto.

CNM: -¿Qué actividad desarrollarán durante estos meses?

VM: -Celebraremos los 15 años de la declaratoria de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad. Precisamente, el día 2 de julio fue instituido por Ley Provincial como Día Provincial del Patrimonio. A raíz de ello estamos actualmente organizando actividades específicas para la ocasión.

Escuela Normal
Escuela Normal

CNM :-¿Qué propuestas sugerís para los futuros eventos?

VM: -Que se desarrollen actividades en los colegios. Es clave que los chicos se identifiquen con el Patrimonio, que no lo vean sólo como un edificio viejo, sino que lo asimilen como parte de su cotidianeidad y transmisores de su historia. De esa manera podrán visibilizar más fácilmente que en esos edificios “pasaron cosas” directamente relacionadas con sus vidas. Mi idea es que las actividades se repliquen durante todo el año, especialmente en los centros educativos, por medio de muestras itinerantes. Mi intención es generar acciones que posibiliten a los chicos “salir del edificio” sabiendo un poquito más, habiendo fijado conceptos, aún siendo muy generales, de la valoración patrimonial.

CNM: -¿Cuántos monumentos con declaratoria nacional participaron?

VM: -Fueron alrededor de veinticinco. No todos lo hicieron a puertas abiertas, algunos participaron con muestras y charlas en el marco de la mencionada muestra “Edificios Patrimoniales como materialidad de la Historia”. Existieron casos como la Biblioteca Popular, Tribunales, o algunos colegios, que al no contar con personal para permanecer abiertos el fin de semana.

intervenciones escénicas urbanas
intervenciones escénicas urbanas