Destacado

El Templo de San José de Jáchal: un Monumento Histórico Nacional que es símbolo de unión para sus fieles, celebró un nuevo aniversario

octubre 11, 2018 4:42 pm

La Comisión Nacional de Monumentos participó en los festejos por el 140° aniversario del Santuario de Jáchal, y por los 40 años de su declaración como Monumento Histórico Nacional.

La celebración religiosa que inició el evento del 11 de septiembre de 2018, fue presidida por Monseñor Jorge Lozano, y concelebrada con los sacerdotes Miguel Algañaras, Orlando Ruggieri y Nelson Cuello, entre otros ministros eclesiásticos. Asimismo, participaron de la celebración la Sra. Directora Provincial de Patrimonio Cultural, Arq. Andrea Blanco, el Sr. Director Provincial de Arquitectura, Arq. Marcelo Yornet, el Sr. Presidente del Concejo Deliberante a cargo de la Intendencia, Prof. Javier Llanos, el Sr. Diputado Provincial Jorge Barifusa, diversos concejales y autoridades de Gendarmería Nacional, entre otros funcionarios. Por parte de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, asistió la Sra. Téc. Patricia Ortiz, Coordinadora de Prensa y Comunicación del Organismo.

El Templo de Jáchal, que convoca a fieles del lugar y alrededores desde su inauguración el 8 de septiembre de 1878, fue declarado Monumento Histórico Nacional el 22 de octubre de 1978.

Recientemente, el Sr. Gobernador de la Provincia de San Juan, Dr. Sergio Uñac, hizo entrega al Sr. Intendente de Jáchal, D. Miguel Vega, de la Resolución de Adjudicación para comenzar las obras de remodelación del Santuario, cuya fachada principal fue afectada por el terremoto de 1894, y especialmente por el de 1944, que dañó severamente la nave central, reparada en 1947.

El Proyecto de Obra, elaborado por profesionales de la Provincia, contó con el asesoramiento profesional de la Comisión Nacional de Monumentos, presidida por D. Teresa Anchorena. Del citado Organismo, participaron particularmente en el Proyecto el Arq. Fabio Grementieri, Vocal de la Comisión, así como también especialistas del Área Técnica.

Los profesionales abocados a colaborar en la elaboración del Proyecto, realizaron diversos viajes al sitio durante el año 2016. Asimismo, en lo sucesivo estarán a cargo de la supervisión de las obras de recuperación del Templo, respetando la estructura arquitectónica original, e incorporando medidas de seguridad acordes al riesgo sísmico de la zona. Con un Proyecto de Obra que se ciña a sendas recomendaciones, el histórico Templo podrá continuar recibiendo a los vecinos de Jáchal en futuras celebraciones.

Respecto a los trabajos a realizarse y al añoso aniversario celebrado, la Arq. Blanco se expresó en los siguientes términos durante el significativo encuentro: “Hemos llegado a esta instancia luego de un arduo trabajo. Y de consensuar los pedidos de los jachalleros. Celebramos con el pueblo la alegría de disfrutar de un templo que guarda la herencia recibida y la historia. Hoy es un día que nos congrega en la Fe, que bajo estos muros, lleva ya 140 años expresando el amor de su gente”.

El inicio de los trabajos, planificado para comenzar a la brevedad, representará una inversión de más de $ 147.000.000. En relación a ello, el Sr. Secretario de Cultura de San Juan, D. Mario Zaguirre, opinó: “Es una renovación edilicia que respeta la estructura arquitectónica original. Y que responde al cuidado de la seguridad propio de una zona sísmica, como en la que está emplazado el Templo. Los jachalleros formaron parte de este resultado, porque en todo momento velaron por conservar este espacio de unión que es el Santuario de San José, Patrono de Jáchal”.

Finalizada la lectura de las notas de salutación, los sacerdotes oficiantes fueron reconocidos por su incansable labor, mientras que la historiadora jachallera Leonor Paredes de Scarzo, recibió una mención especial por su investigación sobre el Santuario de Jáchal. Para cerrar el acto, distintas expresiones artísticas de canto y danza a cargo de jóvenes de las escuelas locales, fueron disfrutadas y aplaudidas por el público presente.