Noticias

El Subsecretario de Patrimonio Cultural de Salta, Diego Ashur, brindó detalles sobre la organización del Día Nacional de los Monumentos 2018

mayo 11, 2018 3:47 pm

Entrevista al licenciado Diego Ashur, Subsecretario de Patrimonio Cultural de la Provincia de Salta. El Día Nacional de los Monumentos 2018 se acerca, y Salta dirá presente en el evento, con una más que interesante propuesta, que abarca la visita a sitios de gran interés histórico y arquitectónico, así como múltiples actividades para la difusión del Patrimonio.


Comisión de Monumentos: -Licenciado Ashur, ¿cómo se prepara la Provincia de Salta para esta nueva edición del Día Nacional de los Monumentos?

Diego Ashur: -La Provincia se prepara ansiosa para el evento, tal como ocurrió en 2017, disponiendo numerosos monumentos históricos para la visita y disfrute del público. La idea es que no sea solamente una visita más a sitios históricos, sino una rica experiencia integral de los mismos. Salta es la provincia con mayor cantidad de declaratorias en relación a su población: ostenta más de cincuenta, en diversas categorías. Y todo ese vasto Patrimonio, será posible vivenciarlo entre los días 12 y 13 de mayo próximos.

Celebración en el Cabildo
Celebración en el Cabildo

CM: -¿Cuáles son los sitios que participarán del evento?

DA: -Entre los monumentos más emblemáticos que los visitantes tendrán en agenda, podemos nombrar al Cabildo Histórico (actual Museo Histórico del Norte), y a la Catedral Basílica de Salta, que responden a distintas épocas y características arquitectónicas. También edificios del siglo XVIII, como la Casa Arias Rengel, deslumbrante y con museo de sitio. Si nos referimos al siglo XX, debemos destacar el Centro Cultural América, de corriente academicista. Asimismo y especialmente para la ocasión, hemos sumado a lugares como la Finca la Cruz, el sitio donde falleció Martín Miguel de Güemes, que es un edificio rural del siglo XVIII. Es muy interesante que desde la Comisión Nacional de Monumentos hayan permitido la participación de lugares que aún no cuentan con una declaratoria nacional, como por ejemplo el sitio donde fue herido Güemes en Puerto Belgrano. Otros sitios declarados que tomarán parte en la jornada cultural son Campo Santo (con su algarrobo blanco declarado Árbol Histórico Nacional), y la pintoresca Capilla de Chamical.

CM: -¿Cuáles son las expectativas del Gobierno Provincial?

DA: -Cada vez que nos sumamos a esta iniciativa de la Comisión Nacional de Monumentos y del Ministerio de Cultura de la Nación, obtenemos una excelente respuesta. Nosotros, como provincia, adherimos en articulación con los Municipios locales. Del mismo modo, gestionamos acciones de organización y difusión con la Subsecretaria de Patrimonio Cultural, los museos y monumentos que se suman y el Gobierno de la Ciudad de Salta. Por otra parte, cabe recordar que Salta se vestirá de fiesta patrimonial no sólo durante el 12 y el 13 de mayo, sino hasta el 20 del mismo mes, ya que la Provincia extenderá la celebración por el Día Internacional de los Museos.

Patio Cabildo
Patio Cabildo

CM: -¿Qué oferta cultural ofrecerá la Ciudad de Salta para esos días?

DA: -La Municipalidad de Salta dispondrá numerosas actividades artísticas para la fecha, tenemos pensado brindar charlas para dar a conocer más profundamente nuestro Patrimonio. En los museos ofreceremos muestras temporarias de lo más variadas, con temáticas que irán desde el arte africano hasta la historia religiosa de la Provincia. También pensamos una muestra especial en el Centro Cultural América, que dará un “pantallazo” a todos los Monumentos Históricos de Salta a través de imágenes. Nuestros espacios estarán abiertos desde las 9 de la mañana hasta las 19. Serán 10 horas a puro Patrimonio salteño.

Vista aérea Cabildo
Vista aérea Cabildo