Noticias

EL FUTURO DEL ADOBE

agosto 10, 2017 3:53 pm

El adobe es un material de construcción ancestral, uno de los pasos básicos en la construcción del hábitat humano y muy importante en el desarrollo de la cultura en todo el mundo.

Su materialidad gestada por tres elementos, tierra, agua y aire, encierra buena parte de la esencia de la superficie del planeta, de ahí su armónica relación con el medio ambiente. Vivo y orgánico, resistente y débil, necesita de mantenimiento simple pero constante creando una conexión única entre los hacedores y los habitantes.

La arquitectura del adobe combinó tierra con otros materiales de origen mineral, vegetal y animal en estructuras de diversa complejidad de acuerdo a la geografía, el clima, la sociedad y la cultura de cada región.

El adobe generó arquitectura y urbanismo en diversas escalas, tipologías, estilos y técnicas en diversas partes del mundo. Más allá de la evolución de la construcción y el hábitat por otros muchos caminos, se mantuvo como alternativa noble y modesta hasta llegar a consagrarse como material ecológico y sustentable.

Este patrimonio abarca de restos arqueológicos muy modestos a monumentos, y un universo de construcciones más recientes en lugares donde se continúa cultivando esa tradición. Casas, depósitos, talleres, templos, palacios, iglesias son parte del acervo y del paisaje cultural de muchas regiones.
La preservación del patrimonio de adobe presenta múltiples desafíos que parten de su aparente fragilidad, continúan con el deterioro que producen los fenómenos naturales (plagas, inundaciones, sismos) y siguen con los prejuicios culturales que desestiman sus muchos valores. Es necesario encarar su conservación desde abordajes que se centran en lo técnico pero toman cuestiones políticas, legales, sociales y económicas.

El Programa “El Futuro del Adobe” de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos abarca la preservación del adobe histórico como la promoción de su continuidad como material y hábitat. Este Seminario es su paso inaugural.