Destacado

El adobe histórico, un bien patrimonial de alto valor para San Juan

septiembre 10, 2017 9:33 pm

Entrevista de Patricia Ortiz, Prensa de la CNMLyBH, a Claudia Grynszpan, Ministro de Cultura y Turismo de la Provincia de San Juan, luego de la realización del “Seminario Internacional de Preservación en Adobe: Intervenciones y normativas”, en el Club Sirio Libanés. En las jornadas, organizadas en conjunto por el Gobierno de la Provincia de San Juan y la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, participaron el Sr. Mario Zaguirre, Secretario de Infraestructura y Patrimonio Turístico y Cultural de San Juan, la Directora de Patrimonio Cultural de San Juan, Arq. Andrea Blanco, la Sra. Presidenta de la Comisión de Monumentos, Teresa de Anchorena, el Sr. Vicepresidente Arq. Alberto Petrina, la Srta. Vocal Secretaria, Arq. Laura Weber, los vocales Arq. Fabio Grementieri y Arq. Carlos Moreno, y demás representantes de Direcciones Patrimoniales de Provincias e instituciones. El evento tuvo lugar en San Juan los días 4 y 5 de septiembre de 2017, mientras que su cierre en el Salón “Raúl Alfonsín” de la Legislatura Porteña. En ambos casos, a sala llena.

PO: – ¿Cómo nació la idea de organizar el Seminario de Adobe?
CG: – La idea de un primer Seminario Internacional de Adobe Histórico nació de la necesidad de analizar, estudiar y resolver la problemática que se presenta a la hora de darle respuesta a bienes patrimoniales de alto significado para el acervo de una provincia, y hasta de una nación, por no existir una normativa específica que regule este tipo de construcciones, al tiempo que contemple su gran valor histórico como pauta excepcional para la gestión del inmueble.

PO: – ¿Quiénes participaron en la organización?
CG: – Fue organizado, a nivel nacional, por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, y a nivel provincial, por el Ministerio a mi cargo, mediante la Secretaria de Infraestructura y Patrimonio Turístico y Cultural. Debo destacar la relevante importancia y compromiso que ambos gobiernos le imprimieron a este evento sin precedentes, que ojalá sea el inicio de cuantos hagan falta para lograr el cometido de rescatar los escasos bienes históricos en adobe (en el caso de la Provincia de San Juan), amparados por una normativa acorde.

PO: – ¿Qué autoridades estuvieron presentes durante el Seminario?
CG: – Durante el Seminario se hicieron presentes, acompañando a los invitados extranjeros que nos visitaron, autoridades de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de San Juan, en mi persona, y también del espacio académico de San Juan, como el Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Dr. Ing. Oscar Nasisi, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ing. Rodolfo Bloch, funcionarios del Colegio de Arquitectos de San Juan, entre muchos otros funcionarios.

PO: – ¿Cómo se dividieron los talleres de debate, y cuáles fueron las temáticas?
CG: – Paralelamente a las charlas magistrales se llevaron a cabo mesas de trabajo con premisas claras y precisas, cuyo objetivo principal fue la generación de herramientas ejecutivas de acción por y para la gestión del Patrimonio Cultural de la Provincia de San Juan (y de todas las Provincias invitadas a este espacio de trabajo, claro). Las mesas tuvieron como ejes la gestión, la normativa y el trabajo multidisciplinario.

PO: – ¿Cuáles son los departamentos que pueden ofrecer una “Ruta del Adobe”?
CG: – En la Provincia de San Juan, el Departamento de Jáchal es el Pueblo Histórico por excelencia, siendo el menos afectado por los fuertes y destructivos sismos que se produjeron en la zona. La misma situación reviste el Departamento de Iglesia, en sus distritos de Las Flores, Angualasto y Tudcum, que aunque en menor escala, también ostenta una tipología de las más puras y simétricas en adobe.

PO: – ¿Qué normativa de intervención en arquitectura de tierra tiene la Provincia?
CG: – En la Provincia de San Juan, actualmente, no existe ninguna normativa que regule o rija la arquitectura en tierra.

PO: – Muchas gracias por tu tiempo Claudia, ¡hasta el próximo Encuentro!
CG: – Gracias a vos y a la Comisión, ¡hasta entonces!


Disertaron y participaron en el Seminario las siguientes autoridades y funcionarios:

Prof. HishamMortada (Departamentos de Arquitectura, Facultad de Diseño Ambiental-King AbdulazizUniversity, Arabia Saudita) / Dr. Meshari A Al-Nuaim (SaudiCommissionforTourism and Heritage, Riyadh, Arabia Saudita) / Prof. Ali OuldSidi (República de Mali) / Prof. MouradMaroc (Institutd´Architecture et d´Urbanisme de Blida, Argelia) / Ing. Daniel Torrealva Dávila (Pontificia Universidad Católica de Perú) / Oscar Centurión Frontilla (Asesor de la Secretaria Nacional de Cultura de Paraguay) / Arq. Marcelo Cortes (República de Chile) / Arq. Gonzalo García Crispieri – (República de Bolivia) / Arq. Luis Orecchia (Delegado de la CNMLyBH en La Rioja) / Arq. Néstor José (Asesor Consulto de la CNMLyBH en Jujuy) / Arq. Jorge Tomasi (Investigador del CONICET–Tilcara, Jujuy) / Ing. Jorge Scarponi (Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Salta) / Arq. Birmania Giles Castillo (Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Provincia de Salta) / Arq. Juan Carlos Marinsalda (Dirección Nacional de Arquitectura) / Ing. Daniel García Gei (Provincia de Mendoza) / Ing. Noemí Graciela Maldonado (Directora CeReDeTeC UTN FRM–Mendoza) / Arq. Rodolfo Rotondaro (Docente de la Facultad de Arquitectura de la UBA-Investigador del CONICET) / Arq. María Nidia Quinteros (Codirectora del Laboratorio de Arquitectura y Construcciones con Tierra Cruda de la Universidad Nacional de la Rioja) / Arq. Mirta Sosa (Directora del CRIATIC, Centro Regional de Investigaciones de Arquitectura de Tierra Cruda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán) / Arq. Ana María Castillo (Municipalidad de Lavalle, Mendoza) / Arq. Ángela Sánchez Negrette (Profesora Titular Historia y Critica II FAU-UNNE – Investigadora del CONICET – Delegada Región Nordeste-Litoral de ICOMOS Argentina–Corrientes) / Ing. Rafael Toledo (Provincia de Catamarca) / Arq. Carlos Ferreira (Provincia de Catamarca) / Arq. Luis María Calvo (Director Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay, Provincia de Santa Fe).