Destacado

Camarones fue declarado Poblado Histórico Nacional

enero 4, 2019 10:14 am

Con el interés puesto en la preservación del patrimonio arquitectónico nacional, recientemente se concreto la firma de un Convenio de Colaboración suscrito por la Intendente Municipal de Camarones, Sra. Claudia Loyola, y la Presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, Sra. Teresa Anchorena, para la puesta en valor de diversas construcciones locales. Camarones es un poblado patagónico de la Provincia de Chubut, caracterizado por un conjunto de viviendas entre las cuales algunas conservan su función original, otras fueron transformadas en Museo, y hasta en galpón de ramos generales. El conjunto se destaca por su singularidad y su ubicación a orillas del mar, aunque es de señalar que los inmuebles presentan actualmente un generalizado deterioro, producto de la falta de mantenimiento y de intervenciones inapropiadas al sistema constructivo.

Casa Rabal
Casa Rabal

La tarea fundamental de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, es coordinar acciones dirigidas a la preservación y puesta en valor del patrimonio argentino. Por este motivo, en el año 2017 se creó el Programa Poblados Históricos, abocado a una cantidad de pueblos que combinan la calidad artístico-arquitectónica con la relevancia histórica, pilares para merituar una declaratoria de alcance nacional.

Almacén de las Lanas
Almacén de las Lanas

Camarones cuenta con un rico y variado patrimonio cultural, testimonio del devenir histórico, que determinó su declaratoria como Poblado Histórico Nacional mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1.152, del 19 de diciembre 2018. Dicha declaratoria, así como también la de varios bienes allí emplazados en diversas categorías de protección, refuerza el criterio de poner en valor, proteger y tutelar el valioso acervo nacional, al tiempo que confirma el objetivo de fortalecer el Programa antes mencionado, a través del reconocimiento de diversas localidades del país.

Oportunamente, la Secretaría de Cultura de la Nación financió la adquisición de materiales para el comienzo de las obras. La flamante firma del Decreto, permitirá en lo sucesivo complementar el aporte estatal para la prosecución de las intervenciones de restauración sobre los bienes declarados.

Casa de Los Geranios
Casa de Los Geranios