Destacado

Arquitectura en adobe: una técnica idiosincrásica que urge proteger

septiembre 14, 2017 12:55 am

Entrevista de Patricia Ortiz, Prensa de la CNMLyBH, al señor Mario Zaguirre, Secretario de Infraestructura y Patrimonio Turístico y Cultural de San Juan, responsable junto a la Directora de Patrimonio Cultural de San Juan y su equipo, Arq. Andrea Blanco, del “Seminario Internacional de Preservación de Patrimonio en Adobe: Intervenciones y normativas”, realizado en San Juan y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 4, 5 y 6 de septiembre pasado.

PO: – ¿Qué es el adobe?
MZ: – Es la expresión más identitaria de una comunidad cuya esencia descansa en su entorno y lo que le brinda. Se trata de técnicas ancestrales de construcción vernácula, que traslucen un modo de vida y una adaptación excepcional al medio.

PO: – ¿Por qué fue San Juan el lugar de encuentro para el Seminario?
MZ: – San Juan posee una de las ciudades más modernas de la República Argentina. Su valiosa historia, relativa a esta técnica constructiva, contrasta con las presentes construcciones antisísmicas, diferentes a aquellas en adobe que aún perduran en nuestro país. Es precisamente esa escasez de construcciones históricas lo que le otorga una importancia sustantiva a las pocas que sobrevivieron los terribles y sangrientos terremotos que azotaron duramente el territorio sanjuanino.

PO: – ¿Qué tipo de construcciones con adobe existen en la Provincia? ¿Cómo se restauran?
MZ: – En la Provincia de San Juan existen construcciones en tierra como las que se realizaron en barro amasado in situ, estructuras arqueológicas en tierra como la Aldea de Angualasto, hoy Parte del QhapaqÑan – Sistema Vial Andino, y hasta algunas que aún se construyen fuera de la norma vigente, o sea, del código de edificación provincial.
Sobre nuestra competencia, la línea del tiempo se elabora desde lo arqueológico hasta lo histórico. Las construcciones que nos son preexistentes, las encontramos escasamente en la Ciudad y en mayor número en los Departamentos de Jáchal, Iglesia y Calingasta, es decir, el noroeste de la Provincia. No existe una receta “modelo” para ninguna intervención a realizar en un bien patrimonial, toda restauración es específica y única. Sin embargo, el inicio siempre cuenta con una evaluación previa y particular del estado de cada bien, un estudio acabado del origen de sus patologías, progreso y vicios aparentes u ocultos, mediante el cual se llega a establecer un acabado diagnóstico y la línea base para un proyecto ejecutivo eficiente, aprobado por la autoridad de aplicación provincial o nacional según corresponda.

PO: – ¿Qué expectativas generó el Seminario y qué temas se destacan en su programa?

MZ: – Las expectativas para este encuentro fueron básicamente de capacitación, formación y conocimiento de las realidades en nuestras hermanas provincias, como así también en países de otros continentes, tan alejados pero a la vez con problemas tan similares, resueltos o no. Esa problemática común constituyó, a la postre, la consecución del objetivo más importante del Seminario: el aporte generado por todo encuentro de experiencias. Destaco asimismo la diversidad de temas expuestos por tan reconocidos profesionales en la materia, que fueron desde técnicas e intervenciones realizadas, hasta la descripción de normativas pertinentes y experimentadas.

PO: – ¿Qué lugar le otorga la Provincia a los restauradores de edificios históricos?
MZ: – La capacitación de recursos humanos es una acción fundamental para el Estado provincial, que con el apoyo y profesionalismo de cada institución competente convocada, va nutriendo a los profesionales en la especialidad.

PO: – ¿Cuál es el objetivo del Seminario de preservación, técnicas y normativas, y por qué se realiza en conjunto con la Comisión Nacional de Monumentos?
MZ: – Este Seminario de preservación del Adobe Histórico, técnicas y normativas, se acordó en cierta ocasión en que la Provincia de San Juan recurrió a la Comisión Nacional de Monumentos, con el fin de convenir soluciones excepcionales para bienes históricos del patrimonio provincial. Limitaciones que San Juan posee como tantas otras provincias del país. Ante ello, y con una propuesta superadora por parte de la Comisión, se comenzó a diagramar el Evento, que esperamos no sea el último, sino el inicio de un camino a la anhelada solución: herramientas ejecutivas y sustentables para una óptima gestión del Patrimonio Cultural Arquitectónico.

Disertaron y participaron en el Seminario las siguientes autoridades y funcionarios:
Prof. HishamMortada (Departamentos de Arquitectura, Facultad de Diseño Ambiental-King AbdulazizUniversity, Arabia Saudita) / Dr. Meshari A Al-Nuaim (SaudiCommissionforTourism and Heritage, Riyadh, Arabia Saudita) / Prof. Ali OuldSidi (República de Mali) / Prof. MouradMaroc (Institutd´Architecture et d´Urbanisme de Blida, Argelia) / Ing. Daniel Torrealva Dávila (Pontificia Universidad Católica de Perú) / Oscar Centurión Frontilla (Asesor de la Secretaria Nacional de Cultura de Paraguay) / Arq. Marcelo Cortes (República de Chile) / Arq. Gonzalo García Crispieri – (República de Bolivia) / Arq. Luis Orecchia (Delegado de la CNMLyBH en La Rioja) / Arq. Néstor José (Asesor Consulto de la CNMLyBH en Jujuy) / Arq. Jorge Tomasi (Investigador del CONICET–Tilcara, Jujuy) / Ing. Jorge Scarponi (Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Salta) / Arq. Birmania Giles Castillo (Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Provincia de Salta) / Arq. Juan Carlos Marinsalda (Dirección Nacional de Arquitectura) / Ing. Daniel García Gei (Provincia de Mendoza) / Ing. Noemí Graciela Maldonado (Directora CeReDeTeC UTN FRM–Mendoza) / Arq. Rodolfo Rotondaro (Docente de la Facultad de Arquitectura de la UBA-Investigador del CONICET) / Arq. María Nidia Quinteros (Codirectora del Laboratorio de Arquitectura y Construcciones con Tierra Cruda de la Universidad Nacional de la Rioja) / Arq. Mirta Sosa (Directora del CRIATIC, Centro Regional de Investigaciones de Arquitectura de Tierra Cruda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán) / Arq. Ana María Castillo (Municipalidad de Lavalle, Mendoza) / Arq. Ángela Sánchez Negrette (Profesora Titular Historia y Critica II FAU-UNNE – Investigadora del CONICET – Delegada Región Nordeste-Litoral de ICOMOS Argentina–Corrientes) / Ing. Rafael Toledo (Provincia de Catamarca) / Arq. Carlos Ferreira (Provincia de Catamarca) / Arq. Luis María Calvo (Director Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay.