Noticias

MASIVA PARTICIPACIÓN EN EL DÍA NACIONAL DE LOS MONUMENTOS

mayo 31, 2018 2:16 am

Una de las actividades más concurridas fue la Arquicaminata por la City Porteña, coordinada por Alejandro Machado. Un recorrido por el centro de la ciudad a través de su arquitectura. Se realizó el sábado y el domingo por la tarde, con más de 100 personas cada día.

En Lomas de Zamora colectivos antiguos re​alizaron en forma continua, un circuito que vinculaba edificios históricos abiertos al público donde se realizaron presentaciones y espectáculos
En Lomas de Zamora colectivos antiguos re​alizaron en forma continua, un circuito que vinculaba edificios históricos abiertos al público donde se realizaron presentaciones y espectáculos

 

En Purmamarca (Jujuy) se realizó un festival folclórico frente al Cabildo histórico y en las cercanías de la Iglesia de Santa Rosa de Lima. Ambos monumentos formaron parte de las visitas propuestas por esta localidad en el DNM.

La Isla Pavón (Santa Cruz), realizó un homenaje a Luis Piedrabuena en el marco del DNM. Las actividades incluyeron una visita guiada al Museo Histórico Cmte. Luis Piedrabuena, un safari fotográfico y una “bajada” de kayacs en recuerdo de los primeros exploradores y habitantes de Isla Pavón.

El Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia (Córdoba) organizó dos jordanas con múltiples actividades entre las que se destacan el taller de música “Hilvanando Generaciones” y los espectáculos brindados por el Ballet Municipal de Alta Gracia y la comparsa de candombe “Toqueloqué”.

La Casa Fracassi (Rosario), obra emblemática de Ángel Guido, fue uno de los destinos más concurridos de la ciudad, las nietas de quien mandó a construir el edificio en 1926 realizaron la visita guiada por los salones nobles de la casa, entre los magníficos murales de la residencia y anécdotas familiares.

El Durmitor, un histórico edificio levantado por inmigrantes de la ex Yugoslavia -recientemente restaurado- en Colonia La Montenegrina, Campo Largo (Chaco) vivió dos jornadas de fiesta en el marco de la celebración del DNM.

La Trochita, el histórico tren que une las provincias de Río Negro y Chubut, fue parte del DNM con varios recorridos entre las estaciones Esquel e Ingeniero Jacobacci.

La Capilla de Candonga (Córdoba), organizó múltiples actividades para conmemorar el DNM, y así concientizar sobre el enorme valor histórico y patrimonial de esta joya de la arquitectura colonial. Durante el día sábado se realizó un Taller de Expresión artística para niños y otro de fotografía y letras. Una conferencia a cargo de la Dra. Josefina Piana fue seguida de un encuentro de pintores.

Cómo parte de una pasantía de investigación coordinada por la arq. Carolina Quiroga, estudiantes y docentes de la FADU (UBA) celebraron el DNM en Ernestina (Partido de 25 de Mayo, Buenos Aires). El proyecto “Resiliencia, participación social y sostenibilidad como enfoques proyectuales estratégicos para la  conservación del patrimonio” considera la educación como una vía fundamental para salvaguardar y​ proteger nuestro patrimonio cultural.

Con múltiples actividades la Municipalidad de General Las Heras (Pcia. de Buenos Aires), celebró el DNM. Desde la mañana del sábado en el Centro de Exposiciones, se realizó la muestra “Filete y Tango” de José Luis Gay, quien además brindó dos talleres de fileteado. Las puertas de la Capilla del San Luis, estuvieron abiertas para contemplar “La Crucifixión” y “El Apocalipsis” de Antonio Berni. También estuvo abierto el Museo “Esteban Semino” donde se  exponen cuadros del pintor y de otros artistas como Castagnino, Policastro, Spilimbergo, Soldi y Berni. El domingo la actividad central se trasladó al hall de ingreso del edificio de la Sociedad Española, donde la Escuela Municipal de Tango deslumbró a los presentes con la actuación de sus alumnos, las coreografías, el vestuario y la puesta en escena.

Guaminí, en la Provincia de Buenos Aires, celebró a lo grande el DNM. En el antiguo matadero y en el Palacio Municipal, emblemáticas obras de Francisco Salamone, se presentaron números artísticos y conferencias para todo tipo de público. Disertaron sobre el patrimonio local dos investigadoras de la UNLP y se realizó un concierto de guitarras y una muestra de las compañías de danzas Motor Colectivo y Amoduka.

En Leones (Córdoba) se realizaron varias actividades vinculadas al patrimonio y la historia de la ciudad, entre las que se destacó una recreación de la llegada el FFCC a principios del siglo XX, hecho que dio origen a la localidad.

El Palacio Pereda, residencia del Embajador de la República Federativa del Brasil en Buenos Aires, abrió sus puertas en el DÍA NACIONAL DE LOS MONUMENTOS con una impresionante afluencia de visitantes.

Los grupos Peregrinos Ciclistas Chascomús y Berisso Pedalea, celebraron el DNM con una jornada a pura bici. Partiendo desde la Estación de FFCC de La Plata llegaron a Constitución y desde allí comenzaron el recorrido por diferentes sitios de la Ciudad de Buenos Aires, realizando una primera parada en la Comisión para visitar luego el Cabildo, la Casa Rosada, la Catedral, el Palacio Paz, el Cementerio de la Recoleta y el Palacio de Aguas Corrientes.