Noticias

NUEVA DECLARATORIA

diciembre 22, 2017 11:47 am

Por medio del Decreto 1056/2017 la sede del Instituto Nacional Sanmartiniano ubicada en la Plaza Grand Bourg (Aguado y Mariscal Castilla) fue declarada Monumento Histórico Nacional junto al conjunto escultórico que homenajea al Libertador en su vejez como Bien de Interés Artístico Nacional.El Instituto Nacional Sanmartiniano, fundado en 1933, es una institución encargada de difundir la gloria, vida y obra del Libertador General Don José de San Martín. El edificio que aloja al Instituto fue construido a partir de la donación que realizara de la señora Manuela Stegman, viuda de Otero, en 1941, cumpliendo los deseos de su esposo de erigir una sede propia. Se trata de una réplica, realizada por el arquitecto Julio Salas, de la casa que el General San Martín habitó entre los años 1834 y 1848 en el suburbio de Grand Bourg, de la localidad de Evry sur Seine, en la Región Isla de Francia.
Frente a la casa se levanta el monumento denominado “El Abuelo Inmortal” del escultor e Ingeniero Ángel Eusebio Ybarra García, el cual representa a San Martín anciano en el exilio, junto a sus nietas. La obra fue emplazada en 1950, en el 100° aniversario de la muerte del Libertador.
La casa y el monumento, dan marco a la Plaza Grand Bourg y son parte del denominado Circuito Sanmartiniano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que incluye bienes protegidos por la COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS, como el Museo Histórico Nacional y la Plaza San Martín.
Fotos: Diario La Nación